El Gobierno del Presidente Nayib Bukele ha aumentado los esfuerzos para proteger la vida de los salvadoreños afectados por la pandemia por COVID-19 y la tormenta tropical Amanda.

Carolina Recinos, comisionada presidencial para Operaciones y Gabinete de Gobierno manifestó “Desde el 16 de enero hemos hecho todos nuestros esfuerzos, realizado las políticas y protocolos necesarios ante la pandemia; y desde el jueves pasado, comenzamos a preparar las condiciones, adelantarnos a muchas de las situaciones que se podían suscitar en el territorio debido a las lluvias”.

Adelantándose a las complicaciones que las lluvias pudieran ocasionar, el gobierno del Presidente Bukele, inició desde el jueves la entrega de 180 mil paquetes alimentarios a nivel nacional, los cuales ya fueron distribuidos en su totalidad, como parte del Programa de Emergencia Sanitaria (PES).

Asimismo, han sido habilitados 154 albergues en los que se brinda atención a 7,225 salvadoreños que han sufrido la pérdida parcial o total de su vivienda, y que su vida está amenazada ante los deslizamientos de tierra que se pueden generar debido a la saturación de agua.


Según lo anunciado por el Presidente, Nayib Bukele, a 50 familias de la comunidad Nuevo Israel les serán construidas nuevas viviendas, las cuales serán ubicadas en zonas en donde no tengan el riesgo de perder sus posesiones debido a fenómenos climatológicos.

Asimismo la ministra de Vivienda, Michelle Sol, dijo que en este proyecto trabajan en conjunto con la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), el Ministerio de Obras Públicas (MOP) y el Ministerio de Cultura, entre otros, para llevar una solución habitacional integral a estas familias.

Por otra parte, de las 85 estaciones de bombeo de ANDA que sufrieron daños, lo que ocasionó interrupción en el servicio, 50 ya fueron rehabilitadas y se trabaja por poner de nuevo a trabajar las otras 35, para restablecer completamente el servicio, aseguró el presidente de la autónoma, Frederick Benítez.

El ministro de Gobernación, Mario Durán, añadió que, en coordinación con el MOP, se están despejando 154 pasos viales que sufrieron derrumbes; de estos, 83 son graves.

En las dos emergencias que enfrenta el país, el apoyo de la Policía Nacional Civil (PNC) y de la Fuerza Armada (FAES) ha sido fundamental, pero demás de apoyar en labores de rescate por las lluvias y de contención de la pandemia, no han descuidado la seguridad pública.

El director de la PNC, Mauricio Arriaza Chicas detalló que mayo cerró como el mes más seguro desde los Acuerdos de Paz, con 64 homicidios, lo que arroja un promedio de 2 asesinatos diarios. “Hemos bajado entre 26 y 29 por ciento por cada 100 mil habitantes. Dentro de la emergencia, es una esperanza que la seguridad pública viene mostrando”, expresó.


“Es un momento difícil y complejo, nunca un gobierno había tenido que enfrentar dos emergencias graves que ponen en total riesgo la vida de la población”, aseguró al respecto la comisionada Recinos.