El presidente de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), Rubén Alemán, indicó que en los próximos meses se van a intervenir dos de los sistemas de bombeo más importantes del país para continuar acercando los servicios del agua potable a la población.

Se trata de las plantas potabilizadoras Zona Norte y Guluchapa, que abastecen el 60 % del agua que reciben los habitantes del Área Metropolitana de San Salvador (AMSS).

En el caso de la planta de Zona Norte, que lleva el agua potable a Sata Tecla y otros municipios aledaños, “se verá mejorado el sistema, la apuesta es tener y contar con una estructura resiliente en un sistema que es clave para sectores populosos”, dijo Rubén Alemán.

Mientras que en el caso de la planta de bombeo Guluchapa, se planea mejorarla para beneficiar a los habitantes de San Marcos, Santiago Texacuangos, San Francisco Chinameca y otras zonas al sur de la capital.

“De esta manera estaríamos cerrando el ciclo de las tres principales fuentes de abastecimiento en el Gran San Salvador: Torogoz 40 %, Zona Norte 30 % y Guluchapa 30 %”, explicó.

La remodelación de la planta Torogoz fue inaugurada en octubre de 2021 permitió que el sistema trabaje al 100 % y que el agua llegue a más salvadoreños.