El plan de reactivación económica presentado ayer por el gobierno del presidente Nayib bukele en cadena nacional, es parte de un proceso de consulta en el cual participó una representación del 80% de las empresas nacionales y sindicatos de diferentes rubros; el mismo está compuesto por cinco fases que se extenderán hasta agosto del presente año y que están compuestas en bloques de 21 y 15 días.

La primera fase inicia el próximo 16 de junio y permite el servicio de vuelos aéreos de carácter humanitario de repatriación y terminal de carga; el sector de construcción; la industria textil y electrónica, transporte de carga y comercio de productos en línea, bajo esta misma lógica se permitirá el funcionamiento de algunos negocios de centros comerciales.

Esta fase también contempla el funcionamiento por citas de servicios de salud, veterinaria y belleza, servicios jurídicos, empresariales y de reparación y mantenimiento.

La segunda fase que inicia el 7 de julio contempla la apertura de call centers, empresas de bienes raíces, servicios alimenticios como restaurantes y cafetines, transporte colectivo, centros comerciales en el rubro de servicios, se restringe el uso recreativo de los mismos. Se permite además el funcionamiento de la industria de plásticos, papel y cartón, de manufactura, calzado, cosmética, servicios profesionales y empresariales, así como, servicios creativos. Durante esta fase se permitirá además salir a caminar.

La tercera fase que inicia el 22 de julio mantiene los beneficios de las fases 1 y 2 y además agrega la posibilidad de apertura del comercio al por mayor y al detal salones de belleza y peluquería sin cita, el uso de centros comerciales con fines recreativos, también se incluye la actividad deportiva sin contacto físico al aire libre y en gimnasios.

La cuarta etapa inicia el 6 de agosto y da apertura al turismo nacional e internacional, también se podrá acceder a museos cines y teatros al 50% de su capacidad, también a espectáculos y eventos deportivos, centros de convenciones y recepciones con un cupo máximo de 50%.

La quinta y última fase establecida para el 21 de agosto devuelve la normalidad a los salvadoreños y en la misma se podrán realizar todas las actividades al cien por ciento respetando medidas sanitarias.