El presidente de la república Nayib Bukele, solicitó a la Sala de lo Constitucional, conceda al ejecutivo la capacidad de establecer limitantes a la circulación social de cara a mitigar un posible aumento en los casos de covid-19 durante la fase de apertura económica que atraviesa el país.

La red pública de hospitales se ve amenazada a colapsar, debido a que desde que la cuarentena dejo de ser obligatoria, ha aumentado el flujo de circulación social y la población ha dejado de cumplir las medidas sanitarias preventivas.

Hasta el día de hoy existen 4,475 casos confirmados, de los cuales 1,933 se encuentran activos. Existe mucha especulación por parte de las instituciones de gobierno, de que los contagios se disparen debido al desacato de medidas sanitarias por parte de la población, en un contexto políticamente convulso, la sala de lo Constitucional y la Asamblea Legislativa se han contrapuesto a las propuestas del ejecutivo, sosteniendo que no se deben coartar las libertades individuales; no obstante, la praxis ha demostrado que el confinamiento ha resultado ser la mejor medida preventiva de cara al virus.

En diferentes países alrededor del mundo y en la región centroamericana, como Costa Rica, se ha dado marcha atrás a la apertura económica debido al aumento de casos de contagio de la enfermedad, se espera que en el país no sea necesario volver al confinamiento; sin embargo, dependerá de la responsabilidad social de los ciudadanos el mantener las medidas sanitarias.