Según ha señalado la Corte de Cuentas de la República, el alcalde de Chirilagua por el FMLN, Antonio Vásquez, no ha podido justificar la salida de casi $2 millones del fondo público.

De acuerdo con la CCR las irregularidades de la municipalidad de Chirilagua tienen que ver con que se utilizó el Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios (FODES), para la atención de la pandemia por un monto de $121,407.73, de los cuales se ha hecho un mal manejo por parte de la comuna.

Aunado a dicho monto, existe además un proyecto de mejoramiento de vías sin justificación del trabajo de pagos por jornales, así mismo, se ha señalado que este no cuenta con justificación documental de suscripción de convenio con el Ministerio de Obras Públicas y la comunidad.

También se ha señalado la existencia de pagos injustificados por servicios profesionales por un monto de $4,134.15, así como, inconsistencias en la adquisición de combustibles por $ $43,784.54 durante el año 2019 y $13, 486.75 de enero a junio del 2020.

Del mismo modo, existen inconsistencias con la adquisición y uso de bienes y servicios para mantenimiento y reparación de vehículos municipales por un monto total de $ 63,277.20.

La CCR señala también irregularidades con la utilización del FODES en el proyecto “Aseo, Recolección, y Disposición Final de Desechos Sólidos”, el cual es excedente y fuera de todo periodo autorizado por los decretos legislativos.