El exasesor de seguridad nacional, Alejandro Muyshondt, fue acusado formalmente por la Fiscalía General de la República ante el Tribunal Sexto contra el Crimen Organizado de San Salvador, por favorecer a Mauricio Funes a huir a Nicaragua y por exponer la vida del presidente Bukele, por lo que el ente judicial decretó detención provisional.

Según las investigaciones fiscales, el doble agente, como consideran a Muyshondt, traicionó la confianza del gobierno y de la población salvadoreña, al poner en riesgo la seguridad nacional del país al compartir información clasificada.

Los delitos por los cuales es procesado judicialmente son: por favorecer la evasión y por la revelación de documentos secretos por parte de un empleado oficial a favor del prófugo del expresidente Mauricio Funes, quien desfalcó al país por más de $351 millones provenientes de los impuestos de los salvadoreños.

El exasesor sustrajo y vendió información falsa a grupos y a periodistas que buscan desacreditar al gobierno actual.

A raíz de estas acciones ilícitas, las autoridades correspondientes desarrollan una investigación exhaustiva de deducir responsabilidades y determinar el involucramiento de más personas.

Muyshodt fue detenido posterior al escándalo del exdiputado Erick García, que fue desaforado y expulsado de Nuevas Ideas.