El experto en Comunicación Estratégica, Gabriel Trillos, destacó el esfuerzo del Gobierno para mejorar la situación económica de los salvadoreños, con la implementación de las tres primeras fases del Plan Económico. En ese sentido, considera que cualquier propuesta que pudiera afectar al bolsillo de las grandes mayorías, debe ser estudiada con detenimiento.
Trillos se refirió a la iniciativa que presentó el extitular de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), en la que se contemplaba un cambio en el pliego tarifario del servicio de agua potable, lo cual, no fue bien recibido por la población y, a consideración del analista, fue una decisión inconsulta con el Ejecutivo.
“En medio de este entorno, mandar una tarifa de aumento en el agua, cuando estás tratando (el Gobierno) de reactivar la economía, de amortiguar el precio de los alimentos es un muy mal cálculo político, por lo que interpreto que el Presidente (Nayib Bukele) no estaba informado en detalle y no hubo un análisis profundo de esta propuesta”, opinó Trillos.
En ese sentido, el analista considera que el cambio de funcionario en la autónoma se debió a la presentación de esta propuesta inconsulta, ya que impactaría de forma negativa a la mayoría de la población, sobre todo, cuando el gobierno hace su mayor esfuerzo por mejorar la situación económica e impulsar el desarrollo para el país.