El Banco Central de Reserva (BCR), en colaboración con diversas instituciones, lanzó ayer la primera entrega de resultados del Censo Nacional de Población y Vivienda 2024, el primero realizado en una década.

Según el presidente del BCR, Douglas Rodríguez, esta primera fase de información es solo el inicio, ya que se tienen previstas entregas adicionales en enero, marzo y julio de 2025 para proporcionar una visión más completa de la realidad demográfica y social del país.

Rodríguez destacó la importancia de los datos recabados y agradeció al pueblo salvadoreño y al presidente Nayib Bukele por el apoyo recibido. “Esa cantidad de 6,029,976 lleva detrás mucho trabajo, logística, pero sobre todo hay que agradecer la confianza del pueblo salvadoreño y al Presidente”, expresó el funcionario.

El Censo 2024, que se realizó entre el 2 de mayo y el 30 de junio de este año, alcanzó la totalidad del territorio nacional, una cobertura del 100 % garantizada, según el titular del BCR. Para lograr esta hazaña, el proyecto contó con el esfuerzo de aproximadamente 13,000 personas contratadas, todas ellas locales, quienes se desplazaron a lo largo del país para recopilar la información con el apoyo y la confianza de la ciudadanía.

Los próximos informes del censo brindarán detalles sobre aspectos cruciales como vivienda, empleo, salud, y educación, entre otros, que se espera sean fundamentales para definir políticas públicas y estrategias de desarrollo.