En El Salvador se promueve la protección de cuatro especies marinas que visitan las costas: tortugas carey, baule, golfina y prieta.

En el país es permanente la veda total al aprovechamiento de productos de cualquier especie de tortuga marina.

Las tortugas marinas cumplen funciones que beneficias a nuestros ecosistemas, entre ellas está el mantener la salud de los lechos de pastos marinos y los arrecifes coralinos. También benefician a especies con valor comercial, como el camarón, la langosta y el atún.

De acuerdo con el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), El Salvador es el país donde se da más anidaciones de tortugas carey en el Pacífico Oriental.

Medio Ambiente no solo cuenta con cinco subprogramas de sensibilización y educación ambiental, sino que también mantienen patrullajes preventivos, así como el decomiso de huevos de tortuga marina en temporada de anidamiento, para evitar que sean comercializados.

Los equipos de la institución también recolectan huevos de tortura marina para incubarlos y luego liberar cientos de neonatos.

Estas acciones son parte de la Misión Océano y del Programa Nacional de Conservación de Tortugas Marinas, fundamentales para proteger estas especies en peligro de extinción y preservar los ecosistemas marinos.

Las autoridades castigan el aprovechamiento de productos elaborados de todas las especies de tortugas marinas hasta con 5 años de cárcel o con multas de más de $30,000.

Lea más: