Las tortugas marinas están dentro de las especies en peligro de extinción, ante esta situación el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), está monitoreando y vigilando la llega de estos quelonios a la costa salvadoreña, son cuatro playas en donde ellas desovan. 

La coordinadora del Programa Nacional de Conservación de Tortugas marinas del MARN, Celina Dueñas, dijo que la importancia de estos animales marinos es mantener el equilibrio en el ecosistema, ellas consumen medusas y calamares. 

Para evitar la depredación de esta especie, Medio Ambiente y las asociaciones comunitarias que protegen la extracción de los huevos de tortugas, están vigilando que estos no se estén comercializando y vigilan los mercados. 

 Además, entregan un incentivo a los tortuguero, que son quienes extraen de los nidos los huevos de los quelonios para venderlos, reduciendo la posibilidad de vida de esta especie marina. 

 No solo la extracción de los huevos pone en riesgo la vida de las tortugas marinas, sino también la contaminación de los océanos con basura, especialmente con plástico, la nueva amenaza de las especies marinas. 

“Las tortugas se consumen los plásticos, pedazos de basura, pensando que son alimentos, mueren atoradas”, dijo Dueñas.