Argentina celebrará el 22 de octubre las elecciones generales, en la que compiten cinco candidatos que aspiran a ocupar el poder del Ejecutivo los próximos cuatro años.

Los candidatos fueron los que superaron el 1.5 % de los votos válidos emitidos en las PASO.

Javier Milei (La Libertad Avanza)

Milei tiene 52 años, es economista y de los principales candidatos es el que menos historia tiene dentro del Estado. Su primer cargo público es el de diputado nacional, que ejerce desde 2021. Antes de ser diputado, Milei aparecía en programas de televisión en los que exponía sus críticas respecto al manejo de la economía.

Entre sus propuestas se encuentra la de dolarizar la economía y cerrar el banco central. También prevé privatizar empresas públicas, bajar impuestos y llevar adelante una reforma laboral que reduzca costos para los empleadores. Su partido tiene una posición contraria al aborto legal.

Sergio Massa (Unión por la Patria)

Es abogado tiene 51 años y ejerce como ministro de Economía de la Nación desde agosto de 2022. Antes, fue diputado nacional y presidente de la Cámara Baja.

Sergio Massa es uno de los tres principales socios de la coalición peronista que llegó al poder en 2019 con el nombre de Frente de Todos, hoy Unión por la Patria, junto con el presidente Alberto Fernández y –la hasta ahora más poderosa de los tres en términos políticos– Cristina Fernández de Kirchner, actual vicepresidenta y exmandataria.

A diferencia de La Libertad Avanza, Unión por la Patria es progresista en lo social y promueve la defensa de los derechos humanos y, por ejemplo, los derechos sexuales, como el aborto legal.

Patricia Bullrich (Juntos por el Cambio)

Es politóloga, tiene 67 años, y fue ministra de Seguridad de la Nación durante el Gobierno de Mauricio Macri (2015-2019) y antes diputada nacional.

Como Milie esta candidata propone bajar el gasto público y los impuestos. En lo económico propone un plan de estabilización para frenar la inflación.

Myriam Bregman (Frente de Izquierda y de los Trabajadores Unidad)

Conocida popularmente como “la rusa”, es abogada y tiene 51 años. Entre sus principales propuestas se destaca la ruptura con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y, por lo tanto, no pagar la deuda que Argentina mantiene con el organismo.

Juan Schiaretti (Hacemos por Nuestro País)

Se apoda el «Gringo», es peronista y gobierna por tercer periodo Córdoba, la segunda provincia de Argentina en cantidad de electores.

Schiaretti está casado, tiene dos hijos y es contador público egresado de la Universidad Nacional de Córdoba y presidente del Partido Justicialista de Córdoba.

En el caso de que ninguno de los candidatos presidenciales obtenga el 45 por ciento de los sufragio, se desarrollará una segunda vuelta o ballottage entre los dos que obtuvieron la mayor cantidad de votos el 19 de noviembre.

Lea más: