La Defensoría del Consumidor (DC) inició los procedimientos legales para proteger de cobros indebidos a las familias residentes en los complejos urbanísticos administrados por la empresa Seguridad Activa, Sociedad Anónima de Capital Variable, que anunció el incremento de precios en los servicios de seguridad, mantenimiento de jardinería y parques, entre otros.

La institución advirtió a la empresa que realizar cobros que no tienen sustento legal ni contractual y, de forma unilateral y/o arbitraria, es una práctica abusiva en perjuicio de los consumidores, la cual está sancionada con multa hasta de quinientos salarios mínimos mensuales urbanos en la industria.

Detalló que, dentro de las primeras acciones, requirió este miércoles a Seguridad Activa, que informe el desglose del incremento al precio de los servicios de seguridad, mantenimiento de parques y de jardines, así como la fecha en que pretende hacer efectivo el aumento de precios, y los nombres de los proyectos urbanísticos afectados, entre otra información relevante para la investigación.

En ese sentido, otorgó un plazo de diez días hábiles contados a partir del día hábil siguiente a la notificación del requerimiento, que se realizó este miércoles, para que entregue la información.

Recordó que todos los proveedores de bienes y servicios tienen la obligación de entregar la información necesaria para el cumplimiento de sus funciones, y que «negarse expresamente a suministrar datos e información requerida […], o no remitirla dentro del plazo conferido o que esta sea inexacta o incompleta», es una infracción muy grave, también sancionada con multa hasta de quinientos salarios mínimos mensuales urbanos en la industria (art. 44, inciso segundo, numeral 4, de la LPC).

Puso a disposición de los consumidores los números teléfono 910 y WhatsApp 7844-1482, para denunciar o reportar cualquier aviso de infracción y asesorías.