Esta noche, el presidente de la Defensoría del Consumidor Ricardo Salazar, participó en la entrevista de Pulso Ciudadano en donde comentó sobre las diversas estrategias que tiene el gobierno para combatir la inflación y sus efectos en el consumidor.
Salazar inició su participación en donde resaltó que, al conocer el muestreo de datos del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), sobre la tormenta tropical Julia, detalló que esta generó un porcentaje de pérdidas del 10% en la cosecha de frijol.
El funcionario explicó que, pese a que existe un porcentaje significativo de afectación al frijol, no existen condiciones para que se hable de escasez de producto.
“Pese a que las pérdidas en la cosecha de frijol no han sido significativas, se registraron alzas injustificadas de entre $10 y $15 en el quintal de este producto”, dijo.
El presidente de la Defensoría hizo énfasis en el trabajo que como gobierno y gabinete económico están articulando para que en el mercado existan condiciones para garantizar abastecimiento de frijol.
En otros temas, Salazar dijo que desde marzo a la fecha la institución que dirige ha concluido con más de 160,000 procesos de verificación, dando como resultado 300 investigaciones por aumento injustificado de precios.
“De estos, 25 casos han sido sancionados con multas superiores a los $100,000”, concluyó.