El partido tricolor, que ha privatizado toda clase de rubros, desde la banca hasta el sistema de pensiones, ya ha expresado abiertamente que buscan hacer lo mismo con el agua y el ISSS. Si ganan diputados en los próximos comicios, la posibilidad seguirá latente.

El partido ARENA ya ha privatizado la telefonía, el transporte público, la banca, el sistema de pensiones, entre otros. Sin embargo, no se conforman con eso, y van en pos de privatizar el agua y la salud.
Los parlamentarios de la Comisión de Medio Ambiente de la Asamblea Legislativa (entre ellos de la fracción de ARENA), aprobaron el artículo 14 de la Ley General de Aguas, que establece la conformación de la Autoridad Nacional del Agua (ANA). En la conformación del ente rector incluyeron la participación del sector privado, lo cual es inconstitucional, ya que la Carta Magna determina: “el agua es un bien de uso público y es un derecho humano».
En lo que concierne al Instituto Salvadoreño del Seguro Social, el instituto político de derecha también ha manifestado su pretensión de privatizarlo.
El diputado Carlos Reyes, jefe de fracción del partido ARENA, lo admitió abiertamente en televisión nacional: “el financiamiento del ISSS viene de la parte privada, por lo que creemos necesario que la parte privada administre a la institución. La parte privada es mejor administradora que el Gobierno”.
Pese a haber privatizado casi todo en el país, el partido ARENA tiene la pretensión de hacer lo mismo con el agua y la salud de los salvadoreños. Mientras tengan legisladores en el parlamento, la posibilidad seguirá latente.