El presidente de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL), Daniel Álvarez, confirmó que la planta fotovoltaica Talnique estará en pleno funcionamiento en diciembre del próximo año, que es el tiempo previsto en que se encuentren instalados todos los paneles solares.

El funcionario afirmó, que se buscó un lugar idóneo para generar energía eléctrica solar y que por ello se pensó en Talnique. “Ahí vamos a generar 17 megavatios que va a permitir suministrar electricidad a unos 25 mil hogares que consumen hasta 100 kWh de consumo”, insistió.

En ese sentido explicó, que El Salvador no es productor de petróleo y que por ese motivo hay mandato del presidente de la República, Nayib Bukele Ortez, de potenciar la producción de energía eléctrica de fuentes renovables para que los salvadoreños consuman energía más barata y que proviene de fuentes amigables con el medio ambiente.

En la entrevista de Noticiero El Salvador, Álvarez reconfirmó que en El Salvador el 80 por ciento de la energía eléctrica proviene de fuentes renovables, de ahí que el 25% es vía geotermia, 8% solar, 2% eólica, 25% hidroeléctrica, 9% de biomasa y solamente el 12% se produce vía térmica.

“Ahora tenemos incremento en la exportación de energía eléctrica porque tenemos precios muchos más bajos que el resto de los países de Centro América. Con los precios estables, ello permite que no se incrementen los costos de la cadena productiva de algunos productos”, aseveró el titular de CEL.