Los diputados de la Comisión de Seguridad y Justicia de la Asamblea Legislativa emitieron un dictamen favorable para reformar el artículo 147-E del Código Penal con la finalidad de sancionar la conducción peligrosa debido al consumo de alcohol.

Además, los diputados acordaron hacer reformas al Código Procesal Penal para garantizar la justicia restaurativa a favor de las víctimas y sus familiares ante la Comisión de homicidio culposo por el delito de conducción peligrosa.

De acuerdo con la reforma sugerida, y que quedará sujeta a aprobación, implica aumentar las penas de prisión para las penas que cometan delitos de conducción peligrosa, de 2 a 5 años. La pena máxima era de 4 años.

Además, se plantea un incremento a 10 años de prisión por el delito de homicidio o lesiones culposas a la persona que maneje bajo los efectos de las bebidas embriagantes.

El viceministro de Transporte, Nelson Reyes, dijo que las reformas buscan prevenir más accidentes viales, especialmente por la ingesta de alcohol y concientizar a los conductores sobre los riesgos que traen consigo provocar un percance vial en las calles.