El Magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Noel Orellana, expresó esta noche en la entrevista de Pulso Ciudadano, que el ente colegiado electoral en su historial nunca ha incumplido una sentencia emanada de la Sala de lo Constitucional, en referencia a la habilitación del espacio de la candidatura a la reelección presidencial.

“Cada Magistrado será responsable de su posición y no estoy adelantando ningún criterio, pero es importante aclararle a la población que al día de hoy el TSE, nunca ha incumplido una sentencia emanada de la Sala de lo Constitucional”, explicó.

En ese sentido, Orellana recalcó, que las resoluciones de un tribunal superior como la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), son de estricto cumplimiento de todas las instituciones del estado, pese que le guste o no a los jueces electorales.

Asimismo, el colegiado, resaltó que en su momento, el TSE comunicó a la población, que fue notificado sobre la resolución de la Sala de lo Constitucional de habilitar la reelección presidencial, y que está disponible para conocimiento de la población en la página web de la institución.

En otros temas, Orellana, explicó que el tribunal se encuentra ya en la planificación de las próximas elecciones y sobre los diferentes mecanismos que se utilizarán para la participación de la diáspora salvadoreña.

«Efectivamente dentro del colegiado hemos conformado una comisión que le acompañará todo el equipo técnico del TSE, y estamos listos para poder guiar a la población sobre el método para emitir su voto”, concluyó.