Guillermo Maza Brizuela, ex ministro de Salud durante el periodo del ex presidente, Elías Antonio Saca, enfrentará un proceso judicial este día en el Juzgado 3° de Sentencia de San Salvador.

Se acusa a Guillermo Maza, junto a otras personas por malgastar fondos públicos en remodelaciones hospitalarias, específicamente, San Pedro, de Usulután, y Santa Gertrudis, de San Vicente.

Fiscalía General de la República (FGR), acusa a Maza de desviar fondos del proyecto «Reconstrucción y equipamiento de la red de hospitales públicos (RHESSA)», impulsado por el Ministerio de Salud durante el periodo de Elías Antonio Saca, quien yace en presidio debido a casos de corrupción.

De acuerdo con el dictamen de la FGR, Maza junto a los otros imputados en el caso, desviaron un total de $5.1 millones del erario público, en el Hospital Santa Gertrudis $1,052,000, mientras que en el Hospital San Pedro de Usulután, la cifra del desfalco asciende a $4,090,000.

Se ha señalado que los imputados fueron sobreseídos por el Juzgado 1°de Instrucción el 24 de abril de 2017; sin embargo, en noviembre de 2017 la Cámara Primera de lo Penal revocó el sobreseimiento definitivo pronunciado por el juez y ordenó apertura del proceso nuevamente.

Este resulta ser un caso más en que funcionarios del partido ARENA se ven inmiscuidos en actos de corrupción, a pesar de ello el partido de derecha logró colocar una cantidad mínima de diputados en la Asamblea Legislativa en las pasadas elecciones.