El periodista y jefe editorial de Diario El Mundo, Álvaro Cruz Rojas, asegura que la presentación del Presupuesto 2025 sin déficit, de parte del Gobierno del Presidente Nayib Bukele, es positiva para el país, pero señala que es necesario tomar varias medidas para garantizar que la economía del país siga creciendo.

“Tenemos más de 20 años de tener presupuestos de déficit y esto, también nos ha traído otros problemas complejos. Me parece positivo que haya este proyecto sin déficit, sin endeudamiento para gasto corriente. Evidentemente, el endeudamiento para proyectos y para asuntos de largo plazo vale la pena. Esto implica sacrificios”, afirma Cruz.

El experto asegura que uno los caminos a seguir deben ser el de mejorar la recaudación de impuestos, por lo que deben intensificarse las acciones para combatir toda forma de evasión fiscal. “Ser más eficientes en eso traerá más recursos al Estado, así como crear un buen clima de negocios que genera más inversión. Todas estas son medidas inteligentes que hay que usar”, destacó.

La decisión del Gobierno de autofinanciar el presupuesto para el próximo año ha sido una noticia que ha tenido un impacto positivo en los mercados internacionales, a tal grado que El Salvador concretó la compra anticipada de deuda por $940 millones.