El precio de la gasolina en el mundo se ha disparado a causa del conflicto bélico en Europa del Este.
Expertos en materia económica han señalado que la acción de Estados Unidos por medio de sus sanciones a la importación de millones de barriles de petróleo ruso, están repercutiendo de una forma nunca antes vista.
El Salvador no es ajeno a esta problemática mundial. Sin embargo, el gobierno del Presidente Nayib Bukele ha adoptado por una serie de medidas para proteger la economía de sus ciudadanos, eliminando dos impuestos, y proponiendo el recorte de un tercero, que fue enviado al congreso, que es la reducción en la aplicación del IVA.
Según una tabla presentada esta noche por el Presidente Bukele, de no tomar medidas, los precios de referencia estarían cerca de los $5 dólares por galón.
El gobierno ha revelado que el precio se reduce a $4.63 en el caso del galón de gasolina superior con la eliminación temporal del FEFE Y CONTRANS. Al sumarle la reciente iniciativa del presidente, que seria quitar la mayoría del IVA por galón, el precio final para los salvadoreños estaría en $4.31 el galón de gasolina superior.
El presidente ha señalado que espera que los precios de referencia del 23 de marzo al 5 de abril sean de $4.31 para la gasolina superior, $4.15 para la gasolina regular y $4.14 para el diésel.