La suspensión de los aranceles hasta el año 2034 que el Presidente Nayib Bukele promueve ayudará para que los precios de una lista larga de productos lleguen más accesibles al consumidor final.

Estos aranceles son impuestos que todos los países aplican a bienes que vienen desde otras naciones, es decir, fuera de sus fronteras. Después, los distribuidores los van agregando al costo del producto, cargando todo sobre el consumidor final.

El Presidente Bukele enviará una iniciativa a la Asamblea Legislativa para que estos impuestos de importación ya no se apliquen durante un período de 10 años. Con esto, los comerciantes enfrentan un pago menos y la idea es que esa reducción se traduzca al consumidor final.

La reducción se hará para los productos de la Canasta Básica Ampliada, donde se encuentran leches, carnes, bebidas y otros bienes que los salvadoreños consumen con la mayor frecuencia. También se agregan otros 70 productos que se conocerán al aprobarse la medida en la Asamblea Legislativa.

Esta suspensión temporal se sumará a las otras medidas vigentes, como el subsidio generalizado del gas, la estabilización del precio de la energía, los agromercados y las inspecciones continuas para evitar prácticas abusivas entre los proveedores.