El ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, afirmó este día que el gobierno del presidente Nayib Bukele no permitirá ningún tipo de aumento a la tarifa del transporte público de pasajeros, además aseguró que se mantendrán vigilantes sobre este punto una vez que inicie la reapertura económica el próximo 24 de agosto debido a que la prioridad está encaminada a resguardar la economía de los sectores más vulnerables de la sociedad salvadoreña.

“Se han reducido las actividades productivas, se han reducido los ingresos; al final, incrementar la tarifa afectaría directamente el bolsillo de los salvadoreños. No vamos a permitir que haya un alza”, señalo el titular de Obras Públicas.

Las diferentes gremiales del rubro han exigido al gobierno un aumento al subsidio al transporte y han amenazado con aumentar el pasaje hasta en $1 dólar; sin embargo, el ministro ha sido enfático al señalar que lejos de permitir esto, se ha condicionado el pago de la compensación a la mejora de unidades, el sometimiento a revisiones técnicas periódicas y la instalación de GPS en cada una de las unidades en circulación.

Así mismo, se ha exigido que las unidades en servicio se sometan a sanitización tres veces al día como mínimo, las unidades deben estar dotadas de dispensadores de alcohol gel y los operarios deberán usar mascarillas entre otras medidas.

Diferentes analistas y miembros del movimiento social han señalado que el sector transporte se ha beneficiado durante años del bolsillo de los más pobres y que, sin embargo, el servicio brindado es altamente deplorable, las reacciones entre los usuarios son de expectativa, ya que, en la economía actual, no sería viable de ninguna manera pagar hasta un dólar para ir a trabajar por el sueldo mínimo.