Este 23 de diciembre los israelitas recuerdan con mucha nostalgia al diplomático salvadoreño, José Arturo Castellanos, que en medio de la segunda guerra mundial salvo a más de 40 mil judíos del exterminio nazi.

Por este motivo, el Estado de Israel en esta ocasión rinde un homenaje a José Arturo Castellanos, que en su momento fue cónsul de El Salvador en Suiza, cargo que le valió para salvar a miles de judíos de ser exterminados por los nazis.

Castellanos hizo todo lo contrario de lo que le ordenaron sus superiores, en el sentido de no inmiscuirse en esos procesos, sin embargo, desde Suiza comenzó a emitir miles de certificados de ciudadanía salvadoreña que le entregó a mujeres, hombres y niños judíos, que les valió salvar sus vidas y por lo cual están eternamente agradecidos con José Arturo Castellanos.

José Arturo Castellanos fue muy hábil para engañar a los nazis, hasta que investigaron que El Salvador era un país muy lejos de sus fronteras, pero mientras se dieron cuenta de la falsedad, más de 40 mil judíos salvaron sus vidas. Estas personas no conocían El Salvador y menos, podían hablar español.

José Arturo Castellanos tuvo como cómplice a su amigo judío, George Mandel, que luego fue nombrado como primer secretario del consulado de El Salvador en Suiza.

Incluso, se ha realizó la película “El Rescate”, que documenta los poco conocidos pero heroicos actos de Castellanos durante el holocausto.

Para el 2010 el Estado de Israel entregó un reconocimiento póstumo como “Justo entre las Naciones” por el museo y memorial del holocausto israelí, que es un ícono distinguido entre todos los salvadores. En ese museo se encuentra su placa, fotografías y su historia para la nación israelí, José Arturo Castellanos es un héroe histórico y humanista.