El funcionario sugirió que se promoverá un uso más racional y moderado de los agroquímicos, pues las escorrentías están dañando el cuerpo de agua.

La declaratoria de emergencia ambiental en el Lago de Coatepeque agilizará las acciones de rescate, frente a la profunda contaminación con cianobacterias, informó el Ministerio de Medio Ambiente (MARN).

El Gobierno promulgó un decreto ejecutivo para establecer una emergencia ambiental en este popular sitio de Santa Ana. Esta condición extraordinaria está vigente desde el cinco de abril y se extenderá por 12 meses.

Las acciones que se podrán agilizar con este instrumento incluyen: búsqueda y acceso a fondos, movilización de recursos, regulación de actividades de pesca y ganaderas, impulsar las alternativas para aprovechamiento de las cianobacterias, regular el uso de agroquímicos y promover el uso de fertilizantes orgánicos. El titular de Medio Ambiente, Fernando López, mencionó además que estas acciones irán cambiando mes a mes y que las restricciones son temporales.

De cualquier manera, las autoridades continuarán deduciendo responsabilidades. “Si tienen todas las cosas en orden, si tienen tratamiento correcto de aguas, no tienen por qué tener temor de esta declaratoria”, comentó el funcionario.