El ministro de Agricultura y Ganadería, David Martínez, agradeció a los diputados la creación de la nueva Ley Especial de Protección y Bienestar Animal, cuyo instrumento va a servir para que los animales en general tengan un mejor trato y que se castigue severamente a las personas que les causan daño.

La Ley fue aprobada la noche de este martes con 76 votos de las diferentes fracciones legislativas, lo cual llenó de júbilo entre los miembros de Organizaciones no Gubernamentales que llegaron al salón azul.

En ese sentido, Martínez dijo que con ello se esta cumpliendo una deuda histórica, porque con el bienestar de los animales se puede medir el bienestar de la sociedad. “Este día fue importante porque vimos la derogación de la Ley que estaba vigente desde le 2016 y ahora creamos el Instituto de Bienestar Animal que se va a encargar del bienestar de los animales. Ahora con el Código Penal se va a perseguir a las personas que asesinan animales”, agregó.

“Con el Instituto vamos a poder dar seguimiento de que las personas que tengan mascotas de compañía les den un buen trato, los alimenten y les den la salud que merecen”, resaltó Martínez.

“Esta Ley fue consultiva y muchas personas que velan por los animales se vieron involucradas para dar insumos para la creación de la nueva Ley. Por años estas personas no fueron escuchadas y fueron olvidadas, pero ahora forman parte de esta nueva Ley que se va a operar de forma articulada con la Policía Nacional Civil (PNC), Fiscalía General de la República (FGR), municipalidades y el Ministerio de Seguridad Pública”, confirmó el titular del MAG.

La Ley Especial de Protección y Bienestar Animal asegurará la protección integral contra todo acto de crueldad causado o permitido por las personas a los animales de compañía, directa o indirectamente, que les ocasione sufrimiento innecesario, lesión o muerte.

Entre las infracciones leves sancionadas se van a aplicar multas comprendida entre uno hasta tres salarios mínimos del sector comercio y servicio.

En cuanto a las infracciones graves las sanciones serán de entre cuatro a seis salarios mínimos del sector comercio y servicios. Mientras que las infracciones muy graves la multa será comprendida entre siete hasta diez salarios mínimos del sector comercio y servicio.

La autoridad competente podrá, debido a la gravedad de la infracción y la capacidad de pago del infractor, reemplazar el pago de la multa por trabajos de utilidad pública, los cuales deberán ser proporcionales al monto que el infractor debió pagar en concepto de multa.