Este mes de octubre, el Museo Regional de Occidente exhibe una muestra de las muñecas de trapo que se elaboran en diferentes departamentos del occidente del país como pieza del mes, a manera de rescatar las costumbres y tradiciones salvadoreñas.

Estas muñecas fueron un juguete muy divertido para muchas generaciones pasadas y a las que muchas familias de escasos recursos recurrían para llenar de alegría la vida de sus niñas.

De acuerdo con Cultural, en el pasado, la gente hilaba fibras y otras plantas que eran usadas para confeccionar hamacas o vestimentas y, con el remanente que quedaba, las abuelas elaboraban muñecas de trapo para diversión de sus niños.

En El Salvador, esta tradición ha sido muy acogida en el departamento de Usulután, en una pequeña localidad rural al sur. El propósito de crear estos productos comenzó como una actividad sin fines de lucro, pero luego fue calificada como un negocio lucrativo. Actualmente, muchos pobladores y turistas van al municipio en búsqueda de estas especiales muñecas de trapo.

Lea más: