El director de Reconstrucción del Tejido Social, Carlos Marroquín, destacó que durante la administración del presidente Nayib Bukele se están transformando las comunidades que han sido estigmatizadas durante años, con la construcción de espacios de desarrollo juvenil.

“Hay jóvenes con talentos en las comunidades que han sido estigmatizadas. Con el presidente Nayib Bukele las condiciones de esta población cambiarán para volverse hacia el desarrollo del país”, sostuvo.

El funcionario aseguró que el año cierra positivamente en el tema de recuperación de espacios. Ayer se realizó en el cantón Sitio del Niño, San Juan Opico, un borrado de grafitis de grupos que están al margen de la ley, lugar donde además, se realizan los últimos detalles para la inauguración de un Centro Urbano de Bienestar y Oportunidades (CUBO).

“Habían detallitos, por ejemplo, grafitis de pandillas frente al CUBO que había que borrar para decirle a la sociedad, a la comunidad, a los niños, que hay que borrar las huellas del pasado”, expresó.

El funcionario explicó que los CUBOS no solo representan una infraestructura, sino la organización comunitaria.

“Creo que ese es el proyecto más fuerte y emblemático nuestro. Para nosotros como dirección no es tanto una infraestructura sino la persona y si tienes ahorita una organización de miles de jóvenes a lo largo del territorio nacional en función de esto, sabes que son miles de vidas que se han salvado, son miles de vidas que no han tomado malas decisiones y que están encaminados en construir mejores comunidades”, dijo.

Además, a través del programa ‘‘Jóvenes Construyendo el Futuro’’, financiado por la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), se están brindado oportunidades de capacitación laboral e incentivos económicos a jóvenes.

Actualmente hay inscritos 4,177 jóvenes a nivel nacional, de estos 1,600 ya están validados. La apuesta es llegar en los próximos meses a 8,000 mil jóvenes validados.

En este sentido, el director cuestionó la falta de acompañamiento que existe desde la Asamblea Legislativa para apoyar programas que brindarán más oportunidades a los jóvenes, a través del Plan Control Territorial.

El financiamiento que nos han retenido y no ha sido ratificado por la Asamblea, estamos hablando de $91 millones”, apuntó. Explicó que dentro de los fondos se contemplan becas para jóvenes que no tienen la capacidad de pagar una universidad privada, la construcción de más CUBOS y calles en las comunidades.