Mediante el Plan Cero Ocio del Gobierno, los privados de libertad en fase de confianza desarrollan obras en beneficio de la población.

El director de Centros Penales, Osiris Luna resaltó la labor que realizan los internos en fase de confianza del Plan Cero Ocio, porque de una manera y con su trabajo, ellos tratan de resarcir los daños que le causaron a la sociedad y además, están haciendo que los centros penales sean autosostenibles.

“Seremos el primer país en toda América que va a tener todos sus centros penitenciarios totalmente autosostenibles”, aseguró el funcionario y añadió que van a capacitar a un estimado de 4,100 internos para que cocinen sus propios alimentos.

Por otra parte, destacó la misión social de dicho plan gubernamental: “es un programa que nos ha dado una gran lección como pueblo salvadoreño, donde verdaderamente se demuestra que puede haber segundas oportunidades para quien quiera tenerlas”.

Adicionalmente, destacó que el programa hace que los internos depositen el 100% de su tiempo en actividades educativas y trabajo penitenciario.

Actualmente, reos del Plan Cero Ocio se encuentran reparando entre 10 a 15 escuelas, de forma articulada con el Ministerio de Obras Públicas; además de ayudar a la reparación de 17 delegaciones policiales en distintas partes del país.

De acuerdo con Osiris Luna, el que los centros penitenciarios sean autosostenibles creará un ahorro para el Estado. Asimismo, destacó que gracias a este programa, los privados de libertad están recibiendo una oportunidad para convertirse en personas de bien y reinsertarse a la sociedad.