
Ilopango muestra la alta efectividad de la implementación del Plan Control Territorial, los índices de criminalidad del municipio se han visto marcadamente reducidos.
El municipio de Ilopango ha acumulado durante años altos índices de criminalidad que están siendo contrarrestados por el accionar conjunto de los cuerpos de seguridad, en gestiones gubernamentales pasadas, la ciudad aparecía recurrentemente entre los 25 municipios considerados como los más violentos en el país; sin embargo, en la actualidad la baja en el índice de homicidios ha permitido la salida de esta lista.
En antaño era recurrente que Ilopango apareciera entre los municipios con mayor índice de homicidios manejado por el Instituto de Medicina Legal, junto a otros como: Soyapango, San Salvador, Apopa, Mejicanos, San Miguel, Metapán, Santa Ana, Ahuachapán e Izalco.
El Plan Control Territorial como principal estrategia de seguridad del gobierno está logrando brindar tranquilidad a los pobladores de Ilopango, cuando en el pasado ni estrategias de gobierno central o municipal lograban tener impacto en la zona, muestra de ello, es que el índice de homicidios ha disminuido un 65.6% en 2020 respecto a 2019.