En la publicación, el mandatario salvadoreño asegura estar contra las iniciativas de que un preso viva con más que lo que gana un trabajador costarricense que recibe el salario mínimo.

El Presidente de El Salvador, Nayib Bukele, calificó de “inmoral, antiético y carente de toda justicia” que un Estado brinde una mayor inversión para el mantenimiento de un interno que en el salario mínimo de un trabajador.

La apreciación del mandatario fue destacada en una publicación de elmundo.cr de Costa Rica.

“Si un tico está trabajando toda la semana y recibe un cheque, pagua impuestos no sólo en su salario en sí, que paga seguro social, etcétera, sino que además tiene que pagar impuestos al comprar, IVA, etcétera, y tiene que vivir con esa cantidad, que es buena comparada al resto de Latinoamérica, pero no puede vivir un preso, tener un gasto mayor de dos mil cien dólares, porque sería prácticamente un robo al trabajador tico para sostener a un criminal”, profundizó el Jefe de Estado, de visita en la nación vecina.

Y añadió: “El criminal tiene derecho, ¿no? Hay que darle comida, hay que darle salud, hay que darle un lugar donde dormir, un lugar donde vivir, hay que cuidarlo, etcétera, pero no más que al trabajador, que probablemente además ha sido víctima del que está preso”.

En opinión de Bukele, el sistema penal no debe costa más de $2,100 por preso, por lo que fue de criterio que “el sistema penal debe reformarse”.

Además, consideró importante que el sistema judicial debe ser controlado por el gobierno y el sistema judicial decidir si la persona acusada por determinado delito es inocente o culpable

“Eso sí es en todos lados. Pero ya una vez declarado culpable y ya una vez sentenciado a una pena, debe ser el gobierno que debe administrar esa pena”, subrayó.