El Presidente de la República Nayib Bukele, celebró la condena de la Cámara Segunda de lo Penal de San Salvador, luego que decidiera que el magistrado Eduardo Jaime Escalante Díaz, pasará 10 años de prisión por el delito de agresión sexual en menor incapaz.

El caso tuvo diferentes procesos, al ser un magistrado de la corte suprema de justicia, gozaba de la inmunidad que le confiere un fuero constitucional por su cargo de magistrado. Sin embargo, en su momento, tras la presión e indignación de la sociedad, el congreso salvadoreño, realizó una sesión plenaria especial para retirar el 4 de marzo de 2019 la inmunidad a Escalante, para que se enfrentara a la Justicia, con el aval de 82 de los 84 diputados del órgano de Estado.

“El señor Eduardo Escalante Díaz ha quedado inmediatamente detenido, se ha pedido detener el principio de inocencia por tanto ha quedado en detención provisional, claro, la ley le da los recursos que le establecen a la defensa técnica, pero este día se ha logrado la condena», detalló fiscalía.

Escalante Díaz, ejercía el cargo de segundo magistrado propietario de la Cámara Tercera de lo Civil de la Primera Sección del Centro, fue señalado de cometer el delito de agresión sexual en perjuicio de una niña de 10 años, el 18 de febrero de 2019, en la residencial Altavista, de Tonacatepeque.