El Presidente Nayib Bukele informó sobre una exitosa operación de interdicción marítima en la que se decomisaron drogas y armamento pesado. Según el mandatario, el 6 de agosto se interceptó una embarcación mexicana a 500 millas náuticas al suroeste de la Bocana El Cordoncillo, en el Estero de Jaltepeque, que transportaba a tres guatemaltecos. Los sospechosos intentaron huir e incendiaron la embarcación, pero fueron detenidos. Estos confesaron que planeaban recoger droga más al sur, lo que permitió a las autoridades movilizarse rápidamente a la zona donde se llevaría a cabo el trasbordo.

El 15 de agosto, a las 02:20 horas, a 1,004 millas náuticas al suroeste de la Bocana El Cordoncillo, la Marina Nacional localizó una embarcación ecuatoriana con dos tripulantes transbordando 600 kilogramos de cocaína a una lancha mexicana. La embarcación mexicana también transportaba un arsenal de armas, incluyendo 12 carabinas AR-15, 20 fusiles AK-47, una ametralladora M60, un fusil de francotirador Barrett .50, además de cargadores y municiones.

Solo 15 minutos después, una tercera embarcación con dos ecuatorianos se aproximó al mismo lugar, transportando otros 600 kilogramos de cocaína. Las tres embarcaciones involucradas fueron interceptadas exitosamente, aseguró el Presidente Bukele. Además, el mandatario subrayó que los 1,200 kilogramos de cocaína confiscados tienen un valor estimado de $30 millones.