El presidente de Colombia, Gustavo Petro, salió a criticar la guerra contra las pandillas que El Salvador ha declarado en el gobierno de Nayib Bukele, con un discurso en el que habla de invertir en educación.

Luego de conocerse la postura contra el combate frontal de estructuras criminales, colombianos han recordado investigaciones realizadas por medios locales de supuestos pagos que Petro realizó a pandilleros cuando era alcalde de Bogotá.

Según el portal La Lengua Caribe, Petro entregó más de 10 mil millones de pesos (unos $20 millones) a las estructuras criminales a cambio que dejaran de efectuar robos en las calles de la capital colombiana.

El propio mandatario llegó a confesar en una entrevista que benefició a unos 10 mil delincuentes a quien les dio cantidades, según estimaciones de lo que podrían haber recaudado con robos violentos.

Durante un año, el entonces alcalde entregó sendas cifras de dinero y los resultados son puestos en duda, ya que Colombia es uno de los países más inseguros de América Latina, según estadísticas oficiales.