El director de Protección Civil, Luis Amaya, expresó que con las primeras lluvias el Sistema de Protección Civil atendió emergencias desde el viernes 19 hasta la madrugada del lunes 22 de abril: ocho viviendas inundadas en Monte Grande de San Miguel, cinco carreteras inundadas, un rescate vertical en Apopa, muro colapsado en vivienda en Ilobasco, múltiples árboles caídos.

Amaya dijo que han identificado en el país cuatro escenarios de riego en cuanto a fenómenos hidrometeorológicos, entre ellos: inundaciones en planicies, es decir, zona del Bajo Lempa, río Jiboa, río Grande de San Miguel, río Paz en Ahuachapán.

El segundo son los movimientos de laderas, que se registran en las cordilleras, zonas volcánicas, carretera Panorámica, carretera al volcán y otras.

El tercer escenario son las caídas de vallas publicitarias y árboles, por las ráfagas de vientos, de pendiendo de la intensidad del fenómeno meteorológico.
Ante esta situación, Amaya afirmó que hay dos líneas de trabajo para la mitigación para prevenir emergencias durante el periodo invernal.