Por el incremento de lluvias que se esperan para este fin de semana por el paso de una onda tropical, las autoridades de Protección Civil esta noche emitieron alerta naranja para el municipio de San Salvador y amarilla para el resto del país.

Con esas alertas se espera que todas las instituciones involucradas acudan de inmediato a cualquier emergencia que se pueda producir por inundaciones, caída de árboles y deslizamientos de tierra, entre otras.

Según Protección Civil, las alertas se generan por un informe especial emitido por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), que detalla que el acercamiento de la nueva onda tropical se encuentra muy activa y por ese motivo se deja sin efecto las anteriores alertas estratificadas.

Se explica que la alerta amarilla en todo el país surte efecto por la alta susceptibilidad y saturación de humedad en los suelos.

En ese sentido, se instruye a las comisiones departamentales y municipales del territorio nacional, activar los Centros de Operaciones de Emergencia y los equipos Técnico Sectoriales de: Servicios de emergencia, seguridad, infraestructura y logística.

A la población en general se recomienda transitar con la debida precaución sobre la vía pública cuando se presenten lluvias ante posibles derrumbes o caída de árboles, abstenerse de cruzar ríos, quebradas, canales o cualquier corriente de agua que se genere durante una tormenta y posterior a ella, debido a la probabilidad de arrastre.

De igual forma no se debe desarrollar actividades de pesca artesanal en lagunas, lagos o ríos durante una tormenta y posterior a ella por posibles crecidas repentinas y se debe atender las indicaciones y recomendaciones de las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil.