Una investigación de las autoridades sanitarias del Reino Unido ha confirmado que los relojes inteligentes son capaces de detectar enfermedad de Párkinson muchos años antes de que esta sea diagnosticada en una persona.

Los médicos dieron unos relojes inteligentes a más de 103 mil personas para registrar su actividad durante una semana, los datos arrojados por estos aparatos han servido a los científicos para la detección precoz de este padecimiento.

Y es que las personas que van a ser diagnosticadas con párkinson empiezan a escribir cada vez con letra más pequeña. Aun antes de que ellos mismos lo perciban, mantienen pulsadas las teclas del móvil más tiempo cuando envían un mensaje. Y varios años antes del diagnóstico, registran sutiles cambios en el movimiento o en los patrones de sueño, y esto último son puntos percibidos por estos relojes.

“Las personas con párkinson pueden presentar síntomas motores o no motores sutiles que a menudo pasan desapercibidos para las propias personas” indicó Cynthia Sandor, investigadora de enfermedades neurodegenerativas en la Universidad de Cardiff.

El jefe de Neurología del Hospital Gregorio Marañón (Madrid), Francisco Grandas, señala que todos los tratamientos que hay son sintomáticos, mejoran el estado del paciente, “pero no evitan su progresión”. También dice que hay varios ensayos, varios fármacos, en fase experimental, que pretenden enlentecer su avance, pero hasta hoy no lo han logrado.

Detectar la enfermedad de forma precoz abriría la posibilidad de usar aquellos tratamientos experimentales en la fase temprana de la enfermedad para evitar su avance.