El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) confirmó que los salvadoreños respiramos aire satisfactorio la semana comprendida entre el 2 y el 8 de enero, según los registros en las diferentes estaciones de monitoreo que hay a nivel nacional.
Los técnicos de Medio Ambiente aseguran que se esta semana tendremos una atmósfera estable, lo que va a permitir una lenta dispersión de todos los contaminantes que están presentes en el aire.
Se aseguró que la concentración de material particulado es menor a 2.5 micrómetros de diámetro, que es el diámetro 20 veces más pequeño que el cabello humano y de fácil ingreso a los pulmones. El registro es en el período comprendido entre el 2 y 8 de enero del presente año.
Los registros provienen de los datos de las estaciones de monitoreo de la calidad del aire ubicadas en el Área Metropolitana de San Salvador (AMSS), una de ellas en el Centro de Gobierno, otra en la actual Escuela Militar, una más en la Universidad Don Bosco y de sensores de bajo costo ubicados en algunas de las principales ciudades del país como Santa Ana y Sonsonate.
En cada una de las estaciones de monitoreo, el registro de la calidad del aire se reportó en su mayoría, como satisfactorio y de buena calidad.
EPara esta semana no se prevé el ingreso de polvo proveniente del desierto del Sahara. Si hay algún cambio el Ministerio de Medio Ambiente hará las advertencias del caso.
