Las extorsiones al transporte público en Honduras está causando una fuga millonaria de dinero que presiona principalmente a los que conducen las unidades a diario.

De acuerdo con Hondudiario, los dirigentes gremiales del sector afirman que se han pagado 500 millones de lempiras (aproximdamente $20 millones) en extorsiones durante 2024, mientras que el medio Criterio lo cifra en !,000 millones de lempiras ($39 millones).

Más allá de la cifra, los dirigentes gremiales están al borde, pues la presión de los grupos criminales se ha duplicado. Incluso han fallecido 51 motoristas a causa de la criminalidad.

Mientras esto sucede en el país vecino, en El Salvador las extorsiones de las pandillas ya son parte de la historia, gracias al Plan Control Territorial del Presidente Nayib Bukele.

La situación en estos años recientes ha cambiado tanto que incluso hubo transporte gratis por un día para la ruta 12, cuya ruta principal son los Planes de Renderos. Estos son los efectos de contar con una estrategia de seguridad efectiva y sostenible.