En audiencia preparatoria celebrada por la Cámara Tercera de lo Civil de San Salvador en pruebas de cargo y descargo contra el exministro de Defensa, David Munguía Payes, su esposa y dos de sus hijas, los magistrados determinaron como validas todas las pruebas que presentó la representación fiscal, para obligar a los imputados devolver al Estado $498,374.31.
El exfuncionario de los gobiernos de Mauricio Funes y Salvador Sánchez Cerén, como también su esposa y sus hijas son acusados por el delito de enriquecimiento ilícito. Ellos no han podido demostrar como han obtenido ese incremento patrimonial.
El periodo investigado comprende el 1 de junio del 2009 al 21 de noviembre de 2011, que es donde la Sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia encontró 14 irregularidades en su contra.
Durante ese periodo, los acusados realizaron movimientos bancarios por medio de depósitos en efectivo a cuentas de ahorro y corrientes, como también, abrieron cuentas con depósitos a plazo fijo, adquirieron nuevas propiedades e hicieron pagos en efectivo de tarjeras de crédito.
Uno de los fiscales asignados al caso manifestó que presentaron pruebas documentales, financiera y un peritaje financiero contable, por lo que la Fiscalía reclama el reintegro total al Estado de $498,374.31.
