La montañista Alfa Karina Arrué se convirtió en la primera persona salvadoreña en alcanzar los 7,000 metros sobre el nivel del mar y se encamina a cumplir otro nuevo récord como lo es alcanzar la cima del Monte Everest.
Arrué, quien cuenta con el apoyo del Instituto Nacional de los Deportes (INDES) desde su salida del país el pasado 22 de marzo, ha aprovechado “una venta de buen clima” en su ascenso al Everest en Nepal, China, conocido como “El Techo del Cielo”.
“¡Amanecemos con una gran noticia para nuestro país! Nos confirman que, en su búsqueda de llegar a la cima del Monte Everest, @alfa_arrue ha superado los 7,000 metros sobre el nivel del mar, convirtiéndose en la primera persona salvadoreña que alcanza esa altura”, destacó en su cuenta de Twitter el presidente ad honórem del INDES, Yamil Bukele.
Arrué originaria de Santa Tecla, abogada y notaria, se preparó durante seis años para subir la cumbre del monte Everest y que con sus 8,848.86 metros sobre el nivel del mar es considerada la montaña más alta del mundo.
Según las estadísticas, hasta la fecha hay registro de que cinco salvadoreños ya lo intentaron: Camila Palomo, Connie Sol y Adriana Sol en 2018, mientras que Liss Nieto y Eduardo Nieto trataron en 2019, sin embargo, ellos solo lograron llegar al Campo Base Sur del Monte Everest (5,364 msnm) en Nepal, en donde se puede tener acceso haciendo trekking turístico, sin necesidad de un permiso de montañista profesional.
Es por ello que Arrué, quien anunció en 2015 que sería la primera salvadoreña en intentar subir a la cumbre del Monte Everest, ya hizo historia e ingresar al selecto grupo de salvadoreños que han logrado llegar a la cima del Everest.
Arrué ha ascendido cumbres importantes de América, como: el Cerro Aconcagua, en Argentina (6,982 msnm), el Volcán Chimborazo, en Ecuador (6,268 msnm), el Nevado Pisco, en Perú (5,752 msnm). Además, ha subido en ocho ocasiones el Volcán Citlaltépetl, en México (5,650 msnm).