El presidente de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma, Federico Anliker, aseguró que la sociedad económica mixta con la empresa Yilport Honding Inc. para poner en marcha la fase 3 del Plan Económico del gobierno, denominada Logística, permitirá que el país avance “a paso firme” hacia el desarrollo.
“Elegimos al mejor socio estratégico para poder dinamizar los puertos. Esta es la inversión más grande de la historia de El Salvador, $1,615 millones. Se necesitan grandes inversiones para llegar al nivel deseado, por eso hicimos esa sociedad de economía mixta. La titularidad del puerto de La Unión y Acajutla sigue siendo de CEPA”, explicó Anliker.
Antes de dar este paso, el gobierno central, a través de CEPA estuvo dando el mantenimiento necesario al puerto de La Unión, el cual fue abandonado durante los gobiernos de Arena y el Fmln, costándole a los salvadoreños $245 millones. Ahora, con la inversión de Yilport Holding se activará este puerto que dinamizará la economía local y regional.
“Lo encontramos en total abandono, el Gobierno del presidente Nayib Bukele le ha invertido millones para recuperarlo. Cuando el presidente de Yilport vio la terminal, estaba sorprendido de lo cuidado que lo tenemos”, destacó el presidente de CEPA.
En la fase inicial, la Sociedad Unión Portuaria del Pacífico invertirá $50 millones para reparar urgencias a corto plazo en el puerto de Acajutla, el cual ha estado operando y ha reportado un crecimiento de entre un 15 % y 20 % de movilidad de carga.