Exalcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt García Prieto.

La Fiscalía General de la República (FGR), la tarde de este lunes presentó el requerimiento fiscal contra el exalcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt García Prieto, Santos Muñoz y Fernando Portillo, por apropiarse de más de cinco millones de dólares en retenciones laborales.

Los documentos fueron presentados en el Juzgado Séptimo de Paz del Centro Judicial Isidro Menéndez de San Salvador.

Se explicó que Ernesto Muyshondt es acusado por el delito de incumplimiento de deberes, mientras que Santos Muñoz, exdirector de finanzas de la alcaldía de San Salvador y Fernando Portillo, extesorero de la alcaldía de San Salvador, por el delito de apropiación y retención de cuotas laborales.

Se explicó que en el requerimiento fiscal la FGR pide que el caso pase a la etapa de instrucción y que los imputados guarden prisión por existir peligro de fuga.

Según investigaciones de la Fiscalía General de la República, el monto de las retenciones asciende a más $5 millones de dólares en perjuicio de 41 trabajadores y 54 entidades, entre ellas financieras, sindicales y bancarias.

El juez determinó que la audiencia inicial tendría que desarrollarse a partir de las 8:00 de la mañana del próximo miércoles 15 de septiembre.

Al momento de iniciar el nuevo expediente se ha detallado que entre mayo del año 2019 y abril de 2021, se retuvo injustificadamente varias cuotas laborales a los empleados municipales.

La cantidad que la alcaldía de San Salvador adeuda en concepto de retenciones de cuotas laborales es de $5,109,628.60, detalla la Fiscalía en la nueva acusación.