El ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, dijo que con la fase 4 del Plan Control Territorial (PCT), denominada “incursión”, se tiene como objetivo ingresar a las comunidades, y posicionarse de los lugares donde aún hay incidencia de los grupos irregulares.

Aseguró que con el uso de la tecnología y nuevas estrategias “sacarán a las personas que cometen ilícitos en perjuicio de la población”. «Estos grupos irregulares son parte del crimen organizado», reiteró.

«Cuando hablamos de incursión no se trata de hacerlo de una manera abrupta o desordenada, ya que somos instituciones garantes de la Constitución de la República y los derechos humanos», dijo el ministro Villatoro.

Destacó el ministro que todas las fases del PCT seguirán intercalando entre sí, porque cada una tiene su objetivo específico, como la segunda que es abrir oportunidades a los jóvenes; mientras que la fase III es equipar con tecnología a los elementos de seguridad, detalló.

«Tenemos un compromiso de seguir trabajando para poder hacer justicia. Nos corresponde apostarle a reducir la mayor cantidad de delitos. Ahora con la incursión tenemos mayor presencia en el territorio», agregó el funcionario.

En cuanto a las investigaciones del caso de los estudiantes asesinados en Ahuachapán, el ministro Villatoro dijo que hay varias líneas de investigación, pero no puede adelantar información en un caso que esta en proceso. Sin embargo, “están poniendo todo el empeño para resolver este caso”, explicó en la entrevista de Frente a Frente de TCS.