El tema de la partida secreta o gastos reservados es clave para desentrampar la corrupción y despilfarro de fondos públicos durante los gobiernos de ARENA y el FMLN, dijo este jueves el diputado Jorge Castro, titular de la comisión especial legislativa que investiga el caso.

“Por su puesto que había que abordar la partida secreta o partida de gastos reservados, porque precisamente de ahí era que salía el dinero para pagar los sobresueldos”, explicó el diputado de Nuevas Ideas en la Entrevista AM del canal 10.

Castro reaccionó así a las críticas del diputado arenero René Portillo Cuadra, por el abordaje de dicho tema durante el citatorio de ayer contra el ex presidente arenero Alfredo Cristiani.

El diputado de la bancada cyan señaló que le impresionaba la posición de Portillo Cuadra por la “facilidad” con la que “tratan de mentir y desviar de alguna manera la realidad”.

En el gobierno arenero de Cristiani inició la corrupción, entre otros con la entrega de fondos públicos a exfuncionarios, a través de sobresueldos, a sus familiares, tanques de pensamiento, líderes de oenegés y hasta periodistas.

“Eran fondos públicos y lo sacaban de la partida de gastos reservados que usualmente se conoce como partida secreta”, reiteró el diputado Castro.

Para evadir la responsabilidad, Cristiani “llevaba un guion establecido, me imagino por sus abogados, era como escudo protector que él pretendía usar. Alegaba que todo se había hecho conforme a la legalidad”.

Sin embargo, “cuando nosotros indagábamos cuestiones precisas él decía yo desconozco realmente como se operativizó”, apuntó Castro.

El diputado de la bancada cyan y responsable de la comisión investigativa dijo que el proceso sigue en marcha por lo que en las próximas semanas serán convocados más exfuncionarios areneros y efemelenistas. Los resultados de las investigaciones serán entregados a la Fiscalía General de la República.