La corrupción y despilfarro de fondos públicos, que incluye entrega de sobresueldos a exfuncionarios de ARENA y el FMLN, magistrados, jueces y hasta periodistas, comenzó durante la administración del expresidente Alfredo Cristiani, denunció este jueves el diputado Caleb Navarro.

En una entrevista de televisión, junto a su compañera de la bancada cyan, Alexia Rivas, el diputado Navarro señaló que tras la intervención del expresidente Cristiani el miércoles ante una comisión legislativa comenzó a conocerse los detalles de la corrupción de los areneros.

“Quedó claro que en la administración del expresidente Alfredo Cristiani se inició con este mecanismo perverso y oscuro de entrega de sobresueldos utilizando los gastos reservados de la Presidencia», señaló Navarro.

Durante su intervención ante la comisión especial, Cristiani “se quiso mantener en una postura de que todo se hizo en el marco legal, sus argumentos era decir que todo lo que hizo fue lícito».

El tema se profundizó con la intervención del también expresidente arenero Elías Antonio Saca, quien este “no únicamente enfatizó que se entregaban sobresueldos, sino que también reveló que se reunió con el expresidente Francisco Flores, quien le explicó que existían esos fondos y que se podían utilizar discrecionalmente para el pago de sobresueldos», indicó Navarro.

La diputada de Nuevas Ideas, Alexia Rivas, destacó que tanto la comisión especial que investiga la entrega de sobresueldos como la comisión que está indagando el desvío de fondos públicos para las oenegés de fachada, tienen como único objetivo llegar al fondo de la verdad y recuperar el dinero de los salvadoreños.

«Ambas comisiones son de gran importancia para que los salvadoreños puedan conocer a las personas involucradas en el desvío de fondos públicos. Tenemos un mandato del pueblo: poner en la palestra los hechos de corrupción y deducir responsabilidades», diputada Rivas.

Agregó que la nueva Asamblea Legislativa está “realizando un trabajo exhaustivo y, sobre todo, documentado. Cada uno de los señalamientos que se van a hacer irán respaldados con los documentos que hemos estado solicitando a las diferentes instituciones del Estado».

Los resultados de las investigaciones serán entregados a la Fiscalía General de la República.