La Asamblea Legislativa y los concejos que tomaron posesión el 1 de junio cumplieron 100 días de trabajo con la nueva reestructuración.
De pasar a tener 84 diputados, hoy el congreso trabaja con 60 diputados después de aprobarse una reforma al Código Electoral.
Este nuevo funcionamiento dejó atrás el sistema de residuos, que violentaba el principio constitucional de la igualdad del voto.
Con esta representación, San Salvador cuenta con 16 diputados, Santa Ana, cinco; San Miguel, cinco, y La Libertad, siete. El resto quedó distribuido en los demás departamentos.
Por su parte, son 44 concejos que asumen la administración territorial y que aglutinan los 262 municipios, que prevalecieron por años y que ahora son distritos.
La reorganización municipal se encuentra contemplada en la Ley Especial de Reestructuración Municipal, aprobada por la Asamblea Legislativa y que entró en vigencia el 1 de mayo de 2024.
En total, hay 44 alcaldes, 44 síndicos y 372 concejales, una cifra considerablemente menor que los 3,000 que existían en los anteriores gobiernos municipales.