Desde el inicio del primer gobierno del Presidente Nayib Bukele, en junio de 2019, fue nombrado director de la Policía Nacional Civil, cargo que continuó en el segundo mandato.
Mauricio Arriaza Chicas, de 59 años, falleció el domingo 8 de septiembre, en un accidente de helicóptero, en Pasaquina, del departamento de La Unión, junto a otras ocho personas.
El comisionado Arriaza Chicas, militar y policía de carrera, se destacó desde los primeros años de estudio. “Mi hermano de todas las batallas desde que éramos cadetes, fuiste el número uno de la promoción”, expresó el ministro de Defensa, René Merino.
Al comisionado Arriaza Chicas, se le considera uno de los artífices del logro de la paz en El Salvador, al estar al frente de la lucha contra los pandilleros y criminales.
El Presidente Nayib Bukele consideró que fue una “pieza fundamental” del Plan Control Territorial.
“El Director Arriaza Chicas fue una pieza fundamental para traer paz y seguridad a nuestro pueblo. No fue cualquier director de los que ha tenido la Policía; fue el director de la Policía del Plan Control Territorial, del Régimen de Excepción, y de la Guerra Contra las Pandillas. Un hombre leal e incorruptible, que luchó contra todo, incluso cuando nadie creía que podríamos ganar, y ganamos”, expresó.
El comisionado cursó sus estudios en la Escuela Militar Capitán General Gerardo Barrios y posteriormente en la Escuela de Carabineros de la República de Chile, además era licenciado en Ciencias Jurídicas.
Arriaza Chicas fue el ONI #1 y el primer comisionado general de la institución desde el 2023. Su primer cargo en la corporación policial fue jefe de la división de finanzas, en 1993. Desde entonces ostentó varios cargos hasta llegar a la dirección general.
En la tragedia aérea de este domingo, también fallecieron dos altos mandos de la PNC, uno de ellos el Comisionado Rómulo Pompilio Romero Torres, subdirector de Investigaciones y encargado de ordenar el procesamiento contra los pandilleros terroristas, junto a la Fiscalía General de la República. Además, fue parte de los oficiales que fundaron la División Elite contra el Crimen Organizado, en 2001.
En tanto, el Comisionado Douglas Omar García Funes era el Subdirector de las Fuerzas Especiales y encargado de la formación de las fuerzas de elite (Jaguares) de la policía y de las STO-equipos de asalto urbano-, responsables de innumerables capturas en zona urbana y rural de Terroristas Pandilleros.
