Hay capacidad inicial para 9,500 personas que irá incrementando si la situación lo requiere.

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele ya tiene un plan de acción si las lluvias esperadas para este fin de semana, debido a una mayor actividad desde el Océano Atlántico.

“Como Gobierno del Presidente Nayib Bukele nos estamos anticipando con acciones. Todas las instituciones del Sistema Nacional de Protección Civil están preparadas”, dijo el titular del Ministerio de Gobernación, Juan Carlos Bidegain. En este sentido, pidió a la población informarse por canales oficiales, los cuales se mantendrán actualizados.

Por ejemplo, la Dirección de Albergues tiene activos ya 170 de estos espacios, en condiciones higiénicas y dignas para recibir a un máximo de 9,500 personas. Esto se puede ampliar si la situación lo exige. También el titular de la Dirección Nacional de Protección Civil, Luis Alonso Amaya, señaló que los comités a todo nivel están activados para la situación del clima.

Mientras tanto, el ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, mencionó que cuentan con 68 planteles atentos las 24 horas, desde donde un estimado de 10,000 personas pueden responder a cualquier evento que las lluvias originen.

El ministro de Medio Ambiente, Fernando López, agregó que las lluvias comenzarán a incrementar este fin de semana. “En el océano Atlántico tenemos una situación activa. Hay una baja presión que está en el golfo de México y la península de Yucatán”, dijo López. Esto hará que se mantengan las lluvias sábado, domingo y lunes. Durante la tarde se prevé que haya más actividad de vientos y rayos. El ministro de Medio Ambiente pidió mayor precaución en zonas vulnerables a deslizamientos e inundaciones, como la cordillera volcánica, la franja norte y la costera.