La ejecución del Plan Fin de Año, a cargo del Sistema Nacional de Protección Civil, muestra que desde el 12 al 14 de diciembre de este año hay 519 lesionados y 60 fallecidos por accidentes de tránsito. En ese lapso, los equipos de primera respuesta acudieron a 896 siniestros viales.

En tanto, el director del Cuerpo de Bomberos, Baltazar Solano, detalló que hay 11 niños quedamos por el manejo inadecuado de pólvora. Sus edades oscilan entre los cinco y los 16 años. «Los productos pirotécnicos no son seguros para los niños. Como padres, es nuestra responsabilidad manipularlos y evitar que ellos los usen. La prevención comienza en casa”, dijo el director Solano.

En tanto, el director de Protección Civil, Luis Alonso Amaya, destacó que en lo que va de implementar el Plan, la Unidad de Guardavidas ha efectuado 10 rescates simples y 29 profundos. Hay dos fallecidos por asfixia por inmersión. Amaya insistió en atender las indicaciones de los guardavidas y «no ingresar al mar bajo los efectos del alcohol y supervisar en todo momento a los menores de edad».

Bomberos, además, ha controlado 74 incendios de maleza, 40 estructurales, y cuatro forestales.