Siguiendo las indicaciones dadas por el presidente Nayib Bukele, el Ministerio de Salud llevó a cabo por segundo día consecutivo la toma de pruebas de diagnóstico de coronavirus en el municipio de San Salvador, como parte de la estrategia para identificar el origen de una posible segunda ola de contagios en el país.

Las cabinas de diagnostico de Equipo Interdiciplinario de Contencion Epidemiologica (EICE) fueron instaladas este dia en la plaza Salvador del Mundo, estos equipos han sido ubicados en distintos puntos de la ciudad capital para facilitar el acceso de los lugareños a las pruebas.

“Estamos verificando la instalación de las cabinas para la toma de muestras PCR (Reacción en Cadena de Polimerasa). Se están realizando 3,000 pruebas para las personas que se acercan a las diferentes zonas en San Salvador”, dijo el ministro de Salud, Francisco Alabi, quien verificó la jornada la mañana de este jueves.

El personas del Ministerio de Salud que se encuentra en primera línea combatiendo el virus, completará este día un total de 1,000 pruebas PCR de COVID-19 en San Salvador.

La semana pasada, el mandatario instruyó al ministro Alabi a recolectar una sobremuestra de pruebas de COVID-19 en los municipios de Corinto, San Francisco Gotera y Cacaopera, del departamento de Morazán; además, en San Miguel y en el municipio de Santa Rosa de Lima, en La Unión, para trazar la trayectoria del virus, por sospecha de una segunda ola de contagios.

«Hemos visto cómo se ha identificado en el Oriente del país, a través del tamizaje, un incremento inusual, todo surgió en una muestra tomada en Corinto en la cual observamos 47 pruebas positivas del tamizaje de 300 pruebas”, aseguró Alabi.

Las pruebas PCR efectuadas en los referidos municipios reflejaron que San Francisco Gotera (Morazán) y Santa Rosa de Lima (La Unión) tienen un considerable aumento en los casos, razón por la cual el jefe de Estado ordenó establecer un cerco sanitario, como estrategia para la contención del virus.

Con estas medida implementadas por el Gobierno del presidente Nayib Bukele se está atendiendo a la población con la toma de más pruebas de COVID-19, entrega de Paquetes Alimentarios casa por casa y suministro de medicamentos para quienes han tenido una PCR positiva.